semana mundial de la lactancia

Llegó la primera semana de agosto y se empieza a llenar mi feed de Instagram con fotos de mamás lactando. Las mamás lactantes son como los veganos y los ateos: a todo el mundo le cuentan que son mamás lactantes. Para quienes no tuvimos lactancias exitosas, la semana mundial de la lactancia puede venir acompañada de sentimientos de culpa por no haber lactado suficiente, no haber tenido información suficiente, haber priorizado su salud mental, entre muchas otras razones.

Entendamos la semana mundial de la lactancia. Se trata de una celebración mundial con el objetivo de promover la lactancia materna exclusiva durante al menos 6 meses desde el nacimiento de los bebés y complementada durante los siguientes 18 meses; es decir, hasta que cumpla 2 años. Durante mucho tiempo se promovió bajo el slogan “breast is best” #breastisbest. Esta campaña de awareness es encabezada por la OMS, UNICEF y WABA. Sino saben qué es WABA, yo tampoco lo sabía… Es “World Alliance Breastfeading Action”, y esta en Malasia.

La alimentación es la base para la correcta nutrición y desarrollo físico y mental de nuestros hijos, así como el punto de partida para el desarrollo sostenible a nivel mundial. La lactancia ofrece a los niños el mejor comienzo, brindando beneficios de salud, nutricionales y emocionales. Partiendo de esta idea, puedo entender perfecto el sentimiento de culpa que acompaña a las mamás que no tuvieron lactancias exitosas.

A pesar de que la lactancia es un proceso natural, no siempre es un proceso fácil. Hay un movimiento que se llama Fed is best (#fedisbest) que identifica ciertos problemas en los protocolos de promoción de la lactancia y provee datos fundamentados y actualizados para la alimentación de los bebés, ya sea con formula, leche materna o ambas. Este movimiento promueve:

  • un apoyo respetuoso y sin juicio para mamá y bebé
  • consultorías de lactancia desde el nacimiento en hospitales
  • contacto piel con piel
  • alojamiento conjunto

Apoyo el movimiento #fedisbest porque me parece un movimiento que da prioridad a la lactancia materna, pero también contempla la alternativa de fórmula y sus respectivos beneficios. Me parece excelente que este movimiento da importancia a las decisiones informadas, al apoyo por parte de familia y médicos y a la leche materna como primera opción.

Aún queda un largo camino por recorrer en temas de lactancia, pues no siempre se cuenta con asesorías personalizadas ni la información suficiente para lograr una lactancia exitosa. Las mamás hacemos nuestro mejor esfuerzo en todo y la presión social de lactancia es rudísima. La lactancia es una decisión personal exclusiva de mamá y bebé y NADIE debería meterse. Sin embargo, como mamás es nuestro deber tomar decisiones informadas, utilizando fuentes de información confiables (la abuelita o la prima no cuentan como fuente confiable, por mucho que confíes en ellas).

Yo NO fui una mamá lactante. Nunca pude. Con la primera bebé me faltó información. Con el segundo me faltó salud mental. Con la tercera ni lo intenté porque me seguía faltando salud mental. Aunque la lactancia siempre fue mi primera opción, tuve 3 lactancias fallidas y estoy en paz con mis fallas en lactancia, pues no me hicieron ni mejor ni peor mamá. El vínculo con mis hijos no fue afectado por esto y son niños sanos, fuertes y felices. Aprendí que hay mucha investigación y tecnología detrás de la formula para proporcionar el mejor sustituto posible a la leche materna.

Sino logras tu lactancia, ten por seguro que no estás sola, que a muchas nos pasa y que tu bebé va a crecer sano y fuerte, y tu vínculo no se verá afectado. Que nadie te diga que conectan mejor con su bebé por la lactancia. Las mamás conectamos con nuestros bebés porque queremos, porque lo buscamos y porque deseamos darle lo mejor de nosotras mismas a nuestros hijos. Eso a veces no es la leche materna.

Sea cual sea su postura, las invito a tomar una decisión informada y estar en paz con lo que decidan. Siempre apóyense en un pediatra y asesora de lactancia que compartan su ideología. Hay mucha información disponible en cuanto a los beneficios de la lactancia, fórmula y ambas combinadas. Asegúrense de obtener la información de fuentes confiables. Mis favoritas en estos temas: OMS (Organización Mundial de la Salud), UNICEF, AAP (Academia Americana de Pediatría).

Leave a Reply

%d bloggers like this: